NOTICIAS «CURIOSAS»

Con este post me hago eco de las numerosas noticias ocurridas recientemente, en torno a la fotografía, y que por unos motivos o por otros me han resultado especialmente «curiosas». Invito a los que lleguen a leer este artículo a que hagan sus comentarios y aportaciones, y por qué no, a discutir sobre estos hechos noticiables:
© Cristina García Rodero

CRISTINA GARCÍA RODERO ENTRA EN MAGNUM

En primer lugar, una de las más destacadas, la incorporación de pleno a la Agencia MAGNUM de una de mis más idolatradas fotógrafas, Cristina García Rodero, y que supone un hito histórico, al incorporarse como primer fotógrafo español a la veterana agencia. Tras un largo (desde el 2005) e injusto proceso de selección, esta fotógrafa española, pasa a ser miembro de esta prestigiosa organización, cooperativa de grandes fotógrafos, fundada en su día por los míticos Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson entre otros, y que tuvo su origen en la independencia y derechos del fotógrafo sobre su propio trabajo. Precisamente es esa una de las cualidades de Cristina, su condición de creadora con fotografía de autor incorporada a un género como el fotoreportaje (no creo que sea una contradicción). Sus trabajos se desarrollan en los lugares más recónditos del mundo, pero en mi opnión, si por algo se puede recordar a su obra, es por un trabajo que escarba en las costumbres más ancestrales de la piel de toro y que supone a mi entender un auténtico estudio antropológico de las fiestas y costumbres rurales de España: «España Oculta». Lo curioso aquí, es que es la fotografía española la que ha entrado en MAGNUM.

© Enric Martí

EMILIO MORENATTI
En segundo lugar, como en otros casos (José Cendón, Couto, etc.) el fotógrafo andaluz Emilio Morenatti, ha sido noticia por los riesgos que los fotoreporteros tienen que soportar en el ejercicio de esta profesión a veces no valorada cuando no denostada. Morenatti, trabaja para AP (Associated Press) en Pakistán, ha trabajado en la agencia EFE, ganó el premio en la sección Periódico del ‘Pictures Of the Year International’, tiene una mención de honor en el «World Press Photo 2007«, el Premio Andalucía de Fotografía (1993), el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995) y el primer premio “FotoPres 2009”, participó en la última Bienal de Fotografía de Córdoba, y pese a que no tuve la oportunidad de asistir a dicha Bienal, por lo que he podido ver de su obra, especialmente a través de la red, se advierte su calidad y valentía en los trabajos que ha realizado sobre Palestina y Afganistán, entre otros. A destacar, también en Morenatti es la iniciativa periodística solidaria POR AFRICA que trata de dar a conocer el trabajo de muchas organizaciones humanitarias en África desarrollando programas de cooperación y desarrollo. Lo curioso, en este caso, es que a pesar de sufrir la amputación de un pie mientras cubría las elecciones en Afganistán, la esencia verdadera de este fotógrafo, queda plasmada en la captura del fotógrafo Enric Martí sobre la actitud de Morenatti fotografiándose su propia pierna, y que publica Paco Elvira en su extraordinario blog. Ahora sí, en esta ocasión una imagen vale más que mil palabras.

©Francoise Demulder

CRISIS ECONÓMICA … EN EL FOTOPERIODISMO

Si antes, hablaba de la Agencia Magnum, ahora toca hablar de la crisis económica en la fotografía. Crisis que están haciendo especialmente «curiosa» los de siempre, los políticos, y que se cierne a veces como un fantasma sobre todos los ámbitos. Como no podía ser menos, también le ha tocado a la fotografía, en un aspecto en el que soy especialmente sensible por mi debilidad hacia el fotoperiodismo, documentalismo, fotoreportaje o reporterismo … términos para designar un género o varios, según se mire, y de los cuales han sido protagonistas hasta ahora los profesionales freelance y las agencias. Contemplamos expectantes los problemas por los que atraviesan y las declaraciones del Director del Festival «Visa pour l’Image» , que comenzó el 29 de agosto en Perpiñán, lamentándose de la situación desastrosa del fotoperiodismo. En Francia, la agencia Gamma está en quiebra, Sigma ha desaparecido y la agencia Sipa ha sido desmembrada, achacando el interés de los periódicos más por la información amarilla que por los reportajes serios. Ambos aspectos, crisis económica y crisis de calidad, no son curiosas casualidades. No sé si alguien quiere hacer una reflexión sobre este tema.

© Robert Capa

«SI VUESTRAS FOTOGRAFÍAS NO SON LOS SUFICIENTEMETE BUENAS, ES PORQUE NO ESTÁBAIS LO SUFICIENTEMENTE CERCA». Robert Capa
Rios de tinta se están escribiendo, ya sea en revistas especializadas como medios de información general, por no hablar de los innumerables portales de la red de los que me nutro frecuentemente, sobre la famosísima foto «Muerte de un miliciano» de ese monstruo llamado Robert Capa, ocurrida en la Guerra Civil española en Cerro Muriano (Córdoba). La trascendencia que esta imagen adquirió en la historia de la fotografía, siempre ha sobrepasado al debate sobre la posible veracidad de su realización técnica. Cualquier fotógrafo experimentado se da cuenta de lo improbable de su «momento decisivo» (como diría Cartier-Bresson, otro monstruo). No soy quien para cuestionar la figura de quien puede ser el padre del fotoperiodismo, pero ahora que tanto se habla de las posibilidades de manipulación digital, esta foto puede ser un claro ejemplo de que tampoco hay tanto de nuevo bajo el sol. A los que defendemos el negativo y su valor documental, frente a la dudosa «realidad» de una imagen digital, se nos puede haber caido el palo del sombrajo con el probable, aunque no demostrado fraude de esta mítica foto (entre otras cosas por no hallarse el negativo). Pero quizás sólo se trate de una demostración de la imperfección humana, que en el caso de Capa, habría que sumar a su condición de mujeriego y jugador, pequeños defectos o virtudes, que en cualquier caso no minimizan su figura. Desde luego, considero que el fin no justifica los medios, pero para mí lo verdaderamente «curioso» (lo que me atrae), y para ello recomiendo leer sobre las investigaciones de la intervención de Robert Capa en la Guerra Civil, es su convivencia y seguimiento de los milicianos (existe un buen artículo sobre ello en la revista FILM UND FOTO que comercializa FOTO R3, con título «Robert Capa en Cerro Muriano: El Día que la Realidad Superó a la Imaginación») y así quizás tener más elementos de juicio y visión del contexto de estos hechos, por otro lado históricos tanto para la historia de la humanidad como para la historia de la fotografía. Juzguen ustedes, yo no quiero, no tengo esa curiosidad.

© Saul Santos

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA
Finalmente, sin pena ni gloria, ha pasado esta efeméride, que data de un 19 de Agosto de 1839, en el que se anunció en Paris, que la Fotografía había sido inventada. Dicha celebración ha estado patrocinada desde 1991 por la Sociedad Fotográfica Internacional de la India, que sin éxito ha intentado incitar a otras sociedades de otros países. Curiosa paradoja que en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, y cuando gracias a la irrupción de la fotografía digital existe toda una comunidad que genera una producción incontable de imágenes, no haya tenido apenas repercusión, a través de organizaciones y asociaciones, un evento de estas características. ¿Malos tiempos para la lírica?
No se me ocurre otra cosa que celebrarlo con el visionado de un buen puñado de fotos, una selección de 2008.

SI, EL INFIERNO EXISTE, LO VIVÍ EN LA MADRUGADA DEL 1 DE AGOSTO DE 2009
Una foto pero también un relato aterrador. En estas fechas en las que ya es costumbre la aparición de incendios para calentar aún más la temperatura en todos los sentidos, la incorporación del relato a esta fotografía me resulta curiosa pero también imprescindible. Sólo así podemos hacernos una idea de lo devastador de un suceso de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *